miércoles, 14 de marzo de 2012



Historia del Estado Anzoátegui
El territorio del Estado Anzoátegui  estabahabitado por comunidades indígenas cuya hostilidad hizo muy difícil el poblamiento español y obligó a fundar y refundar los poblados de la zona. Barcelona, por ejemplo, tuvo tres intentos de fundación antes de su establecimiento definitivo en 1671. A fines del siglo XVII sólo se habían logrado establecer tres poblados españoles: Barcelona, Villa de Aragua y la Concepción del Pao. Desde el inicio de la ocupación española, el territorio del actual Estado Anzoátegui estuvo vinculado a la Provincia de Nueva Andalucía (más tarde Provincia de Cumaná), de la cual formó parte conjuntamente con los territorios de los actuales estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre. En 1777, cuando se creó la Capitanía General de Venezuela, el territorio de Anzoátegui formaba parte de la Provincia de Cumaná. En 1810, se creó la Provincia de Barcelona, una de las siete provincias que participó en la Declaración de la Independencia el 5 de Julio de 1811. En 1821, pasó a formar parte del Departamento Orinoco del cual fue separada en 1826, conjuntamente con las provincias de Cumaná y Margarita, para crear el Departamento de Maturín, con capital en la ciudad de Cumaná. Estaba constituida por los cantones de Barcelona, Aragua, Onoto, Píritu, Pao, San Diego, San Mateo y Soledad. En 1830, al separarse Venezuela de la República de Colombia, Barcelona mantuvo su carácter de provincia, hasta 1964, cuando se convirtió en el Estado Federal Barcelona. En 1881, fue convertida en una sección del Gran Estado de Oriente, conjuntamente con Cumaná y Maturín. En 1899, se restablecieron los veinte estados de la Federación Venezolana y en 1909, se le convirtió en Estado Anzoátegui.




 




Historia del Himno del Estado Anzoátegui.

Con motivo de la conmemoración del primer centenario del 19 de Abril de 1810, - Día del inicio del proceso de la Independencia de Venezuela- se abrieron concursos en casi todas las entidades del país para seleccionar la letra y la música de sus respectivos himnos oficiales. El Estado Anzoátegui no fue la excepción de la regla, pues a principios de 1910 el entonces presidente (gobernador) del estado, General Armando Rolando abrió un concurso para tales fines.
Así pues, el 02 de Julio de 1910 se dio a conocer el veredicto del concurso que seleccionó las estrofas del himno del Estado Anzoátegui las cuales fueron escritas por el poeta barcelonés Enrique Pérez Valencia. Por su parte el concurso destinado a buscar la música del himno fue ganado por el músico italiano Angel Mottola, según consta en el acta de la reunión del jurado integrado por F. R. Lyón, Tomás Castillo Rengel, José Lino Lárez y Giuseppe Marcheti del día 13 de Noviembre de 1910, sin embargo su decisión fue dada a conocer oficialmente el 14 de Noviembre de 1910 en documento firmado por el Secretario General de Gobierno del Estado Anzoátegui, José Antonio Godoy.







 
Capital del estado Anzoategui :
La capital del Estado es Barcelona; fundada en 1671 por Sancho Fernández de Angulo y, Fray Manuel de Yangues. La ciudad está a orillas del Neverí, a 3 kilómetros del mar y a 13 metros de altitud. 








El Escudo
escudo.gif (10886 bytes)El actual Escudo Oficial del Estado Anzoátegui fue adoptado como tal por decreto del ejecutivo regional de fecha 09 de Septiembre de 1933. No hay información precisa sobre quien fue su diseñador, sin embargo se sabe que la composición gráfica de dicho escudo fue el mismo que se usó durante la existencia del Estado de Barcelona entre 1864 y 1881.
Según la vigente ley de Escudo, sello e Himno del Estado Anzoátegui, publicada en Gaceta Oficial del Estado el 30 de Noviembre de 1976, "El Escudo de Armas del Estado Anzoátegui, será un escudo cortado que, en su mitad superior, llevará en campo de oro y en todo su centro, una fortaleza de gules de cuatro almenas, y por sobre de ella, rodeada de vivísimas llamas, estará un ave fénix con las alas desplegadas y mirando hacia la derecha. A ambos lados de la fortaleza y en posición vertical, habrá una cadena de planta, de seis eslabones de los cuales el interior (último) estará roto. La mitad inferior del escudo llevará en campo azul, un toro de plata, mirando hacia la derecha. En la parte superior del escudo aparecerá un sol naciente de oro, cuyos rayos estarán dispuestos en haces. El escudo estará colocado sobre dos cañones de bronce cruzados, con sus bocas dirigidas hacia arriba, y tendrá como adorno, dos ramas de laurel ceñidas por una cinta de plata que llevará en letras negras, la inscripción Tumba de sus Tiranos ".
"La fortaleza simboliza la Casa Fuerte de Barcelona, donde se lucho heroicamente por el triunfo de la libertad. El Ave Fénix, la patria que renace de sus propias cenizas; y las cadenas rotas la emancipación del yugo español y la leberación de los esclavos, decretada por el general José Gregorio Monagas, hijo preclaro de esta tierra."
"El toro plata simboliza la riqueza pecuaria del Estado Anzoátegui. El sol naciente, denota la situación oriental de la entidad y los haces de rayos, los distritos (municipios) en que está dividido el Estado."
" El conjunto de los cañones y de las ramas de laurel, simbolizan las glorias obtenidas por los hijos de la región en la lucha por la independencia. La inscripción "Tumba de sus Tiranos", rememora la sangrienta Batalla de Urica, librada en territorio anzoateguiense en la cual murió el sanguinario José Tomás Boves."  Desde 1989 los Distritos pasaron a denominarse municipios y de acuerdo a la ley de División Político Territorial del Estado Anzoátegui vigente desde 1995, el estado esta dividido en 21 municipios, por lo tanto el sol naciente del escudo lleva 21 rayos.






La Bandera del Estado Anzoátegui.

Su Historia: Por iniciativa del historiador Maximilian Kopp Marcano, el 25 de febrero de 1999 el gobernador del Estado Anzoátegui por intermedio de la Dirección de Cultura del estado dirigida por Enrique Hidalgo, se dio la apertura a un concurso publico mediante el cual se buscó un diseño para la Bandera Oficial del Estado Anzoátegui.
El concurso se cerró oficialmente el 19 de Mayo de 1999 y ese mismo día se dio a conocer el veredicto. El jurado integrado por la Juez rectora del Estado Anzoátegui, Zoraida Achicar de Lindo; el director de Teatro Estable de Barcelona, Kiddio España, el director de la red de Biblioteca Nacional en el Estado Anzoátegui, Cesar Paraqueima; el artista plástico Regulo López, el director de la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón de Barcelona, Antonio Sánchez, el presidente de Fedecamaras seccional Anzoátegui, Marco Tulio Salazar, el Jefe del Comando Regional Nº7 de la Guardia Nacional General, General Carlos Bazzanella, el secretario privado del Gobernador Alexis Rosas, José Sabino Zamora, el historiador Oscar Parrella, el Director de Cultura de la Gobernación del Estado, Enrique Hidalgo y el historiador Maximilian Kopp Marcano; estudiaron las 152 propuestas que participantes, y por unanimidad acordó dar como ganador del concurso al boceto presentado bajo el seudónimo María Isabela perteneciente a la portocruzana Lemarys del Valle Rincones quien posteriormente recibió el premio único de dos millones de bolívares.
El diseño de la bandera del Estado Anzoátegui según costa en decreto nº138 del ejecutivo del regional firmado por el Gobernador del estado Alexis Rosas el 16 de Junio de 1999, tiene tres franjas horizontales de igual tamaño. Una azul en representación de nuestros cielos, mares y ríos. Una Amarilla que indica la calidez de nuestro clima y gentes. Una Verde por todas las riquezas de nuestra naturaleza y en centros de las tres franjas esta insertada una silueta con la forma del Estado Anzoátegui, en marco negro, que simboliza las riquezas petroleras del subsuelo.


Folklore del estado Anzoategui
El folklore del estado se caracteriza por la riqueza de bailes tradicionales. 
El Maremare Indígena: es una de las danzas mas populares de la región, se ejecuta para conmemorar el fallecimiento de algún personaje importante o de un familiar. 
Otra fiesta importante el Velorio de Cruz: generalmente se hace para rendirle culto a la Cruz de Mayo, pero en el oriente del país se celebra para pagar alguna promesa o por simple diversión. Los polos y galerones se hacen gala durante estas fiestas y se recitan décimas al son de la bandola, el cuatro y la guitarra. 
El Carite: Constituye una diversión y se realiza en torno a la pesca. En ella participan hombres y mujeres quienes forman una comparsa y bailan al son de la música. 
El Pájaro Guarandol: Su tema central es la cacería del ave, el ruego para que no lo maten y la intervención del brujo para resucitarlo. 
El Espuntón: Danza que se ejecuta el 6 de enero. Consiste en una danza de salutación al Niño Jesús, al que pasean por todas las casas. La fiesta se acompaña con música y cohetes. 
Danzas de las Cintas o Sebucán: Una de las danzas mas populares y mas conocidas en el resto del país. Esta danza es conocida con diferentes nombres según el lugar donde se realiza. Consiste en un baile ejecutado por un grupo de hombres y mujeres, alrededor de un palo de cintas, tejiendo y destejiendo el palo de esta manera. En el oriente se le llama Sebucán porque su tejido recordó a alguien el tejido del exprimidor de yuca, que tiene el mismo nombre y es de procedencia indígena.


Comidas Típicas del estado Anzoategui
 La gastronomía del Estado Anzoategui presenta una gran variedad de bebidas, dulces y platos elaborados a base de pescado. 
Entre las principales bebidas encontramos: Agua de Coco, Guarapo de Piña, Guarapo de Papelón, Ron con Poncigué y Ron con Píritu.


Los pescados y mariscos, el Pastel de Morrocoy, Talkarí de Chivo, Hervido de res , Chicharrón. 
Morcilla y las Huevas de Lisa representan los platos mas esquistos de la región.
Casabe. Torta elaborada con harina extraída de la yuca o mandioca.  que es el pan típico de la región.











Entre los dulces típicos de la región se encuentran: 
Majarete
Arroz con Coco
Buñuelo
Jalea
Dulce de Merey. 













LAS PLAYAS DEL ESTADO
El estado Anzoátegui posee más de 125 km de litoral y 35 islas, algunas de ellas dotadas de hermosas playas de arenas blancas y aguas tranquilas sosegadas. En cambio, las playas del litoral son urbanas y sus aguas agitadas y turbias. Excelentes para la práctica del snorkel son las hermosas playas del parque Mochima, de doradas arenas y bañadas por aguas cristalinas. En general en estas costas no encontramos actividades recreativas, a pesar de la gran cantidad de turistas en temporada de vacaciones.
algunas playas:
BALNEARIO BOCA DE UCHIRE
PLAYA DEL ISTMO CARIBE
LA PLAYA DEL HATILLO
PLAYA UNARE
PLAYA PUERTO PIRITU
AL OESTE DE PLAYA PUERTO PIRITU
LAS ISLETAS





Ríos Principales:
Amana
Caris 
Guanipa
Guere
Morichal largo
Neveri 
Pao
Tigre
Unare
Zuata
Un Sector bajo Orinoco



Lagunas: 

Píritu y Unare. 







Sitios de Interés Turístico 
Aguas Termales de Naricual: se encuentran en el Km. 12, vía Barcelona-San Mateo.
 
Complejo Turístico El Morro: es un desarrollo turístico situado entre las ciudades de Barcelona y Puerto La Cruz. El complejo está formado por dos sectores, una zona llana llamada la Aquavilla y una Península montañosa denominada El Morro.
 
Estadio Alfonzo Carrasquel: es el estadio de beisbol sede de los Caribes de Oriente, en Puerto La Cruz.
 
Paseo Colón: es un paseo frente al mar que se encuentra bordeado por restaurantes, tascas, hoteles y centros nocturnos. Se encuentra en Puerto La Cruz y es propicio para caminatas, diversión y disfrute con su pareja y/o amigos.  
 
Termas de Clarines: esta situada en el Km. 27, vía Clarines-Boca de Uchire.
 
Bahía de Pertigalete: islotes a 25 Km. de Puerto La Cruz. 




Museos y sitios históricos
 
La Casa Fuerte: fue el antiguo convento de Los Misioneros Franciscanos. Esta ubicada en la Avenida 5 de Julio y la calle Eulalia Buroz, Barcelona.
 
Museo de Anzoátegui: se encuentra ubicado cerca de la Plaza Boyacá. El museo posee una variedad de piezas y objetos relacionados con la historia de Barcelona.
 
Museo de La Tradición: es una casa colonial donde se conservan armas antíguas, estatuas, pinturas y algunas curiosidades.
 
Gruta de San Felipe: esta ubicada en la Plaza de San Felipe. Es una gruta en ruinas de profundo contenido histórico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada